domingo, 30 de agosto de 2009

Paso a paso volumen 2

Estuve pensando que la oportunidad de tener un blog es algo que algunos, como yo, no hemos evaluado lo suficiente como para actuar en consecuencia.

Es la oportunidad perfecta para redondear ideas y completar lo que falta, lo que no podemos decir en los dibujos, en los cuentos, o en la disciplina que mostremos. Las disgresiones, los prólogos y postfacios son, a veces, la sal de la literatura; sino pregúntenle a Borges.

Esto que les muestro es el proceso de trabajo de una ilustración que hice en estas últimas dos semanas, un poco interrumpidamente a causa del laburo.

Empecé con una imagen que se me venía cada tanto y que es bastante recurrente, la de un denso follaje medio sostenido por enredaderas gruesas; de fondo o subida a un tronco veía una criatura, una mujer. También podía ser que apareciera de fondo, en claroscuro. Esto último se impuso en el boceto y borré muchas veces en este sentido hasta que surgió esto:

Luego lo copié en una hoja A3. Y obviamente le añadí unos detalles.

En el proceso de entintado hice lo que a muchos le parecerá absurdo: no entinté de una sola pasada, sino que primero hice un delineado de lo que finalmente rellenaría, con líneas cruzadas y tramas incluidas. Esto le da al aspecto final un toque de delicadeza (no se me ocurre otra palabra) que no logro si primero mancho con el pincel los bloques de negro y recién después “suavizo” y termino con un pincel liner (no pongo con el Windsor & Newton porque sería mentira) y las microfibras.

Una vez terminado hice un somero análisis y me dí cuenta de algunas cosas: Los elementos que sirven de marco son un tronco (un falo, bah) y una cueva (¿explico?). Luego los protagonistas son un vivo y una mujer de aspecto y carácter fantasmagórico. ¡No sean mal pensados y lleguen a la pseudofreudiana conclusión de que no es más que una escena de sexo con muertos! (lo que se llama necrofilia, ¿vio?). No es así y al que diga algo parecido le iniciaré acciones legales, costos a su cargo.


No me iré sin agregar que intenté aproximarme un poco al estilo del gran John Totleben, un dibujante súper humilde que supo trabajar con Alan moore en Swamp Thing y que actualmente sufre de una enfermedad de la vista (creo que es retinitis pigmentosa) que lo ha alejado de la producción de comics, ya que además de una lentitud propia de su minuciosidad; padece ceguera nocturna y debe acercarse demasiado a la hoja; esto lo obliga a prestar atención a los detalles y no al dibujo completo. Sin embargo aún realiza trabajos esporádicos y complace a sus fans.

Otra referencia que tuve en cuenta fue al escritor Guy de Maupassant, cuyo cuento L´Apparition llenó alguna que otra siesta de horror y misterio. Creo que cuando se me ocurrió llamarlo así (me rompí la cabeza, realmente) pensé en el francés, tal vez por eso el joven que se atreve a avanzar tiene una especie de capa medio antigua, que al menos a mí me sugiere la época de Sthendal y las guerras napoleónicas.

Ahora sí, chau.

5 comentarios:

quique alcatena dijo...

Siempre me resulta apasionante asomarme al proceso creativo de otro artista; entre muchas otras cosas, se aprende.
Con el valor agregado, en este caso, de la mención de Totleben. Gracias, Sebastián.

ariel dijo...

realmente groso!!!! gracias por pasar y ver mi humilde laburo.. pase y visite muchisimas veces este blog antes , no firme por temor a quedar como metiche ,,realmente es muy buena toda tu labor.. en cuanto a lo que me dijiste de escenear no caso una de como se hace la union en el fothoshop y subir esas imagenes fue un experimento para al menos mostrar algo del laburo .. me pone muy contento que gente con tu talento se moleste en pasar y enseñarme algunas cosas .. muchisimas gracias abrazo!!!

Sebastián Cabrol dijo...

Quique: como siempre un honor que pases por acá. A totleben le voy a dedicar otro post, en conjunto con otros maestros.
Ariel: cómo vas a quedar como metiche, sacáte eso de la cabeza; yo soy tan caradura que comento en inglés en el blog de kevin nowlan! con respecto a las dificultades técnicas para unir dibujos, yo hasta hace unos meses no sabía ni prender la computadora. Es más fácil de lo que parece, si querés te hago un breve tutorial. saludos.

ariel dijo...

BUENISIMOOO LA VERDAD ME VENDRIA BARBAROO ..,, SINO TE JODE SERIA EXCELENTE ASI VEO QUE ONDA COMO QUEDAN LAS IMAGENES PORQUE TENGO LABUROS PERO ME ENCUENTRO CON ESA TRABA DE EL TAMAÑO(APARTE DE MILES PARA DIBUJAR PERO BUE) .. UNA VEZ MAS GRACIAS POR LA AYUDIN!! SALUDOSS!!!

Seian dijo...

Creo que el trabajo en lapiz tiene ese algo que el trabajo en el entintado le quita. No se como definirlo. Sera que se pierden sombras tenues, que mueren en alto contraste que da el entintado. Ya que a mi gusto no existe una sombra que sea 100% black asi como un blanco 100%.