sábado, 9 de julio de 2011

La voz en la noche

No sé si conocen a William Hope Hodgson; es un escritor inglés (1877-1918) bastante desconocido para la mayoría, pero que es una figura relevante en la literatura fantástica tal vez por su relación con los mitos de Cthulhu, al que influenció con su novela de horror cósmico "the House on the Borderland" (o La casa en el límite) un imaginativo relato de una casa que se asienta sobre un enorme pozo y sufre el asedio de demonios con formas porcinas. Lovecraft admiraba mucho sus libros, aunque no dejaba de criticar cierta tendencia a endulzar la trama con romance. Pero tal vez el fuerte de Hodgson sean sus relatos de alta mar, en los que era maestro (Hodgson fue marino en su juventud, llevando una vida muy dura de la aprendió detalles eruditos, entre otras cosas) entre estos relatos destaco dos especialmente: "La voz en la noche", del que trata mi dibujo, y "Los Habitantes de la isleta Middle" uno de los cuentos mas breves, pesadillescos y tenebrosos que leí en mi vida. Hodgson murió en la primer guerra, destrozado por una granada.

Hace tiempo (años ya) que me dan ganas de ilustrar algunos cuentos que me parecen notables, no lo hago por falta de tiempo. pero este salió rápido.
Es posible que la ilustración que hice de "La voz en la noche" sea demasiado explícita en la medida que revela lo que el cuento se empeña en ir descubriendo poco a poco, pero fue lo que surgió espontáneamente. El relato habla de una pareja de enamorados, únicos sobrevivientes de un naufragio, que encallan en las costas de una isla desconocida. Al escasear los víveres, empiezan a explorar la isla, sin dejar de notar la profusión de un extraño hongo gris que parece invadirlo todo, desde la madera del barco hasta sus propias ropas. este es solo el inicio de un proceso de acoso de la pareja por parte de un organismo que de natural tiene muy poco, y que no les deja mayores alternativas de supervivencia. La pregunta es ¿harán cualquier cosa por sobrevivir? terrible cuento, que es en realidad una versión deforme del mito de Eva y la manzana.

 
 lápices, tan ajustados como se pudo

algo de tintas y "coarse airbrush" cortesía de Corel painter.


A diferencia de otras veces, disfruté mas dibujando los árboles, o sea el fondo, que las figuras. 


Actualizado: aquí el enlace a Aguas profundas, el libro de Hodgson que incluye el cuento. Un abrazo.

5 comentarios:

Sebastián Martínez dijo...

Impecable!Esta buenisima la ilustracion y me picaste la curiosidad por leer a ese seño que confieso no concia. Gracias tocallo!

Sebastián Cabrol dijo...

Gracias Seba; leelo que no te vas a arrepentir; en scribd seguro encontrás el cuento. un abrazo.

quique alcatena dijo...

Gran escritor Hodgson ( te recomiendo "The Night Land"), y formibable y perturbadora tu ilustración, Sebastián. He pasado un buen rato disfrutando, en la imagen agrandada, de tu composición y entintado.

Sebastián Cabrol dijo...

Quique! justamente estoy tratando de leer the night land en mi "tiempo libre" pero avanzo de a poco. es bastante diferente de los otros libros, que te enganchan de inmediato. te agradezco mucho la atención a este homenaje a su obra.

Santiago CARUSO dijo...

Excelentes tus trabajos Sebastian. Tenemos que juntarnos. Mi admiración y felicitaciones.

Abrazo,

S